miércoles, 14 de abril de 2021

Palabras dulces, un álbum ilustrado de Carl Norac y Claude K. Dubois

No estamos sobrados de palabras dulces. Es más, yo diría que lo que nos sobran son palabras amargas, descalificadoras, insultantes.. Y lo que puede resultar más extraño es que cuando aflora a nuestra garganta esa dulzura nos vemos, por aquello de la premura de los tiempos que corren, con dificultades para articularlas, para soltar al aire esos caramelos que tienen la capacidad de endulzar y de mitigar la posible amargura de la vida de los demás,

Es lo que le pasa a la protagonista de este álbum. Amanece con palabras dulces en su boca,, pero, a lo largo del día, no va a tener oportunidad, por unas razones o por otras, de decirlas, hasta que al final, sobreponiéndose a esas circunstancias que la hacen callar, las lanza como caramelos proyectados desde una carroza festiva. ¿Qué pasará?

Este es un álbum muy dulce, valga la redundancia. Lo he compartido con jóvenes y con un curso del ciclo medio de primaria, y en las distintas sesiones hemos compartido desde nuestra vivencia lo que se siente cuando te callan tus palabras dulces y cuando no tienes tiempo o tienes cosas que te parecen más importantes que te impiden recibir el regalo que son para nuestros oídos y para nuestra alma esas dulces palabras.

Nota: Según estaba redactando esta entrada, me ha venido a la cabeza la canción de Víctor Manuel, A dónde irán los besos, y un pequeño artículo que, basándome en esa canción, escribí para la revista del IPI Sansomendi (Vitoria-Gasteiz), ¿A dónde irán los besos que guardamos, que no damos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario