domingo, 11 de abril de 2021

JUUL, un álbum ilustrado de de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen

Jull representa al niño o la niña con el que todos se meten, le insultan y agreden. Y se detiene en la reacción que se produce en la víctima cuando eso sucede. Porque en esos momentos, uno tiene ganas de huir, de desaparecer, de hacerse invisible para que así nadie le vea y nadie pueda menospreciarle. En este álbum, Juul hace lo propio, solo que lo hace poco a poco, trozo a trozo. Él va quitando de su cuerpo todo aquello que es objeto de burla y, claro, se va quedando sin él.

Psicológicamente, las personas reaccionamos de forma muy similar, solo que, en vez de irnos mutilando, nos vamos cercenando nuestra personalidad, nos vamos despreciando, infravalorando..., hasta llegar un momento en que dejamos de existir socialmente e incluso, en los casos más graves, llegamos a consumar la desaparición física quitándonos la vida.

Este álbum, a pesar de abrir una ventana a la compasión y la ayuda, es duro, pero no tan duro como el sufrimiento que nace de las agresiones y de las vejaciones realizadas por otras personas que bien pueden ser los iguales, los compañeros de clase o de colegio. Es un álbum que nos lleva, entre otras cosas, a empatizar con las personas que sufren esta violencia y que, desgraciadamente con muchas más de las que pensamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario