miércoles, 10 de marzo de 2021

EL LIBRO ROJO, un álbum ilustrado sin palabras de Bárbarra Lehman

Entre los álbumes ilustrados sin palabras los hay de que se inspiran en fábulas o cuentos ya conocidos, y aquellos que presentan historias originales. Este, el de El libro rojo, es uno de ellos.

Si os decidís a llevarlo al aula como texto de una Tertulia Literaria Dialógica o a hacer una lectura dialógica con alguna persona de menor edad, os recomiendo que antes de hacerlo echéis un vistazo al artículo de Evelyn Arizpe Solana en el que trata sobre estos asuntos y que aparece en una de las entradas de este blog.

En cuanto a su puesta en práctica, la he llevado a cabo como tertulia literaria dialógica con un grupo de jóvenes, la mayoría inmigrantes, de la Fundación Peñascal en Bilbao, y también he hecho varias lecturas dialógica, que ya sabéis que a estas edades les suele gusta repetir, con mi nieta de tres años. En ambos casos, y teniendo en cuenta las diferencias, ha resultado bastante bien, puesto que es un álbum que da lugar a múltiples interpretaciones, lo que genera interesantes diálogos.

Para describirlo he tomado prestado el texto que aparece en la página de la editorial, que salvando su carácter apologético, pueden servirnos para hacernos una idea del álbum:

El Libro Rojo, de Barbara Lehman es un sorprendente álbum ilustrado que carece completamente de texto. En su aparente sencillez es un álbum que atrapa al lector desde la primera página y que resulta mágico al mostrarnos dos mundos en teoría paralelos, simétricos, que terminan conectándose.
Veremos como un niño encuentra en plena calle un libro rojo. Al abrirlo descubrirá una isla y en ella, a otro niño.
Ese otro niño que camina por la playa encontrará también un libro rojo y cuando decida abrirlo observará una ciudad y, dentro de ella, al primer niño de la historia.
No os desvelamos cómo continúa el Libro Rojo, pero sí que es un constante juego en el que parece que los libros rojos conectan dos mundos que pueden verse, reflejarse como dos espejos, hasta que ambos niños queden conectados.
El final, además, es un final abierto, que abre la puerta a nuestra imaginación para que la aventura continúe.
El Libro Rojo es un libro mágico, fantástico para que nuestros hijos dejen volar su mente hacia lo que les evocan las imágenes. Además de trabajar su imaginación, los niños deberán concentrarse en las imágenes para interpretarlas y desarrollar su propia «versión» de la historia.
Y he aquí los datos del álbum:
Título: El Libro Rojo
Publicación: 2013
Autora: Barbara Lehman
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Formato: Tapa dura, 32 páginas
ISBN: 978-8494104176

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario